martes, 18 de marzo de 2008

Mosca de los establos



Descripción
Nombre específico: Stomoxys calcitrans(L.)Familia: Muscidae

La mosca de los establos adulta es aproximadamente del mismo tamaño que la mosca doméstica común, pero puede ser fácilmente distinguida por las piezas bucales.
Cabezas de mosca doméstica adulta (A) y de mosca delos establos (B), mostrando las diferencias en las piezas bucales (probóscide). La mosca de los establos presenta una probóscide robusta de color negro, que usa para perforar la piel y succionar sangre. Tanto los machos como las hembras se alimentan de sangre.
Esquema de las partes de la probóscide de la mosca de los establos.

La mosca de los establos suele ser la única especie picadora y succionadora de sangre presente en cantidades apreciables alrededor y en el interior de las dependencias de producción animal intensiva.
Además de sus características piezas bucales, la mosca de los establos posee un abdomen más ancho que la mosca doméstica, con manchas oscuras dibujando un tablero de damas sobre el dorso del abdomen.
La cuarta vena (M1+2)del ala está sólo ligeramente curvada hacia arriba, mucho menos que su homóloga de la mosca doméstica común (Figura 16C ). La mosca de los establos presenta cuatro líneas longitudinales en el tórax, similares a las de la mosca doméstica.
Las moscas de los establos aparecen con frecuencia de forma abundante alrededor de los comederos, áreas de reposo del ganado vacuno de leche, y caballerizas. Las moscas prefieren condiciones soleadas y exteriores, aunque hay unas pocas que se introducen en los edificios y crían allí.
Con todo, la cría se da con más frecuencia en exteriores, en forraje ensilado, heno en descomposición y montones de estiércol mezclados con la paja de las camas. En interiores, se las encuentra criando en los corrales de terneros lactantes de vacuno de leche y, en el exterior, en las cabañas dispuestas para éstos donde se usa cama de paja.
A veces, las moscas de los establos se encuentran en interiores en el estiércol aviar que contiene restos de pienso derramado. Sin embargo, principalmente, la mosca se comporta como plaga en el exterior, donde se alimenta activamente del ganado.
La ingesta de sangre requiere de 2 a 5 minutos para que la mosca se quede totalmente llena. Las moscas que se están alimentando suelen encontrarse en las partes inferiores de los animales, en particular en la mitad inferior de las patas. Estas moscas atacan a las personas con la misma facilidad que al ganado.

No hay comentarios: