martes, 18 de marzo de 2008

Ciclo de vida de la mosca del mediteráneo (ceratitis capitata )





Ciclo de vida de la mosca del mediteráneo (Ceratitis capitata )
En estos insectos, el macho cumple solo funciones reproductivas y no produce daños directos en los frutos. Es la hembra la que luego de ser copulada, busca un fruto que tenga aproximadamente un 70 % de madurez (fruto pintón), (estas características hay que considerarla como una generalidad, ya que a veces el fruto está verde y lo mismo es atacado), se posa sobre él y con el ovipositor atraviesa la piel a fin de colocar en su interior un número variable de huevos, operación que la misma hembra puede repetir varia veces al día, durante 30 a 60 días, que es la duración de su vida como adulto. De los huevos nacen a los pocos días (3 a 5), pequeñas larvas o gusanitos de color blanco cremoso, sin patas, que poco a poco van alimentándose de la pulpa. Cuando la larva alcanza su mayor desarrollo alrededor de los 10 días, abandona el fruto y se entierra en el suelo a pocos centímetros de profundidad. Allí mismo, queda encerrada alrededor de 12 días, en un estuche que ella misma produce, conocido con el nombre de pupa. Dentro de esa estructura se transforma en insecto adulto (mosca), tardando entre dos a tres días en alcanzar la madurez sexual, para continuar otro ciclo de vida. Este ciclo puede repetirse cinco o más veces durante el año, según las condiciones ambientales, fundamentalmente temperatura y humedad. Posee un ciclo de vida de aproximadamente 30 días.

La figura representa el ciclo biológico de la mosca del mediterráneo , (Ceratitis capitata). El insecto adulto mide alrededor de 5 mm de largo por 10-15 mm de envergadura alar.Posee un color predominante castaño, con ojos compuestos verdes con reflejos rojizos.
El tórax de color negro en la parte superior, con dibujos simétricos de color blanco. El abdomen es castaño oscuro, con franjas transversales más claras. El macho presenta dos cerdas en forma de espátulas en la región de la frente entre los ojos.

No hay comentarios: